Certificados digitales

Un certificado digital es un documento informático generado por una entidad de Certificación Abierta, que conecta y relaciona los datos de una identidad, con una persona, organismo o empresa; confirmando absolutamente a nivel jurídico, que esa identidad ha firmado las transacciones electrónicas realizadas.

GSE, hace uso de algoritmos de curva elíptica ECDSA y de RSA, para la emisión de sus certificados de firma digital, los cuales actualmente se encuentran acreditados por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación). Los dos algoritmos son empleados para generar llaves las cuales permiten implementar criptografía asimétrica para la firma de mensajes de datos los cuales se basan en funciones matemáticas.

Su principal diferencia radica en el tamaño de la clave que para ECDSA es menor a la de RSA e implica mayor agilidad en los procesos criptográficos (firmas, cifrado de datos etc.) garantizando el mismo grado de seguridad en las operaciones.

Equivalente a tu firma manuscrita

Permite garantizar la autoría e integridad de tus documentos

Otorga validez jurídica

Para todo tipo de documento digital o transaccional

Seguridad

Eficiencia en tus tiempos y procesos

Dispositivo criptográfico

Multiplicadores

Tipos de Certificados disponibles

Certificado Digital Persona Natural

Es un certificado digital que se emite a quien lo solicita posterior a la validación de su identidad, garantizando que los documentos, o transacciones firmadas digitalmente por esa identidad son legalmente validos.

Si cuentas con una firma de persona Natural podrás usarla en trámites como:

  • Contratos.
  • Representante de empresas Unipersonales.
  • Certificaciones.

Certificado Digital Representación de Empresa

Es emitido para una persona natural que representa a una determinada entidad jurídica. El titular del certificado se identifica no únicamente como persona física perteneciente a una empresa, sino que añade su cualificación como representante legal principal o suplente, apoderados, liquidadores, administradores, albacea entre otros que tengan control o poder sobre una relación jurídica de esta, que puede ser constatado mediante el certificado de existencia y representación legal, o el documento equivalente donde se demuestre su nombramiento según corresponda.

Si cuentas con una firma como representación de empresa podrás usarla en trámites como:

  • Aprobación de documentos internos.
  • Firma de declaraciones de impuesto.
  • Ordenar gastos.

Certificado Digital Perteneciente Empresa

Garantiza la identidad de la persona natural titular del certificado, así como su vinculación a una entidad jurídica en virtud del cargo que ocupa en la misma. Este certificado no otorgará por sí mismo mayores facultades a su titular que las que posee por el desempeño de su actividad habitual.

Si cuentas con una firma como representante legal podrás usarla en trámites como:

  • Firmar contratos.
  • Aprobación de presupuestos.
  • Firmar informes.

Certificado Digital Función Pública

Garantiza la identidad de la persona natural titular del certificado, así como su vinculación a una entidad pública en virtud del cargo que ocupe como funcionario público o contratista quienes pueden contar con resolución de nombramiento, acta de posesión y/o contrato de prestación de servicios.

Si cuentas con una firma de funcionario público podrás usarla en trámites como:

  • Emitir reportes ante entidades de control.
  • Ordenar gastos.
  • Aprobación de compras y proyectos.
  • Firmar actos administrativos.

Certificado Digital Profesional Titulado

Garantiza la identidad de la persona natural titular del certificado, así como su condición de profesional titulado. Este certificado no otorgará por sí mismo mayores facultades a su titular que las que posee por el desempeño de su actividad habitual en el ámbito de su profesión.

Si cuentas con una firma como profesional titulado podrás usarla en trámites como:

  • Firmar de balances.
  • Revisoría fiscal.
  • Firmar reportes ante entidades de control.

Certificado Digital Persona Jurídica

Es un certificado digital que se emite a una entidad representada por una persona quien actúa como responsable y poseedor del certificado emitido bajo esta característica.

Si cuentas con una firma de persona jurídica podrás usarla en trámites como:

  • Digitalización de archivo físico.
  • Pasarelas de pago.
  • Facturación electrónica.

Certificado Digital Factura Electrónica

Es un certificado digital que se emite a una empresa o negocio representado por una persona quien actúa como responsable y poseedor del certificado emitido bajo esta característica o a una persona natural, con el que se podrá firmar las facturas electrónicas de acuerdo con lo establecido por la DIAN, en la resolución de facturación electrónica. De igual forma, este certificado lo podrán solicitar los proveedores tecnológicos habilitados por la DIAN, quienes a su vez prestan el servicio de facturación electrónica a los facturadores electrónicos.

Recuerda que GSE tiene el producto perfecto para facturar electrónicamente: COLFACTURA. Haz clic aquí y pruébalo gratis por 1 meses. 

Ten en cuenta que para solicitar tu certificado digital gratuito DIAN debes realizarlo por medio de tu facturador gratuito, haz clic en el link para ver como: https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Capacitacion_solicitud_certificados_digitales.pdf 

Para consultar el estado de tu certificado digital gratuito de DIAN haz clic en el siguiente enlace:Para consultar el estado de tu certificado digital gratuito de DIAN haz clic en el siguiente enlace: https://gse.com.co/consultas-en-linea/